Escribo ficción. Por lo tanto los hechos y personajes son ficticios, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Una entrevista

La presencia de Charly en tus cuentos, es clara. ¿Responde a que te encanta simplemente?
Me encanta Charly y le encontré mucha conexión con lo que escribí. Además de la grandeza de él.

¿Cómo te surgen las historias? 
Mucho de lo que escribo es algo que veo en mí, que me pasa a mi o que se cruzo por mi cabeza pero siempre lo llevo al extremo le doy ficción. Lo de “Encuentros” por ejemplo surgió a partir de que en mi baño mucho tiempo no hubo cortina en la ventana y una vez mi vieja me dijo cerrá siempre la ventana, por los vecinos. Ahí salió todo.

“Encuentros” nos dejó a muchos enganchadísimos…
Sí, creo que fue de lo que más gustó. Me hablaron al respecto, pero creo que vendría a ser algo así como un best seller. Pero no creo que sea mi esencia. 

Te veo a vos en ese Andres (No necesito a nadie, a nadie alrededor) e imagino que a vos también hay veces que te pesa volver a casa, que respiras profundo para poner la mejor…
Lo de Andrés sí se relaciona conmigo. Soy una mina muy de contener, muy reservada y mas con mi familia. Pero creo que ahí lo que es para el llegar a la casa representa para mí la sociedad y lo distinta y fuera de lugar que me siento muchas veces y ese placer que siento por tener mi mundo, mi espacio, mi nicho, mi gente.

¿Vos te tratas de acomodar dentro de lo posible? ¿Hay una necesidad de pertenecer o a veces más por el resto que por vos misma?
No, trato de sobrevivir a eso, de convivir mejor dicho. Con mi forma de ser y con ese rechazo que tengo a muchas cosas sociales, que veo reflejada en mucha gente muy cercana y eso me genera una autoexclusión casi inevitable.

¿Por qué se peina de nuevo?
Es una liberación despeinarse, o al menos eso me generó la imagen. El hecho de que se vuelva a peinar es como ponerse una corbata. Imágenes. Aunque creo que ese cuento no está bien logrado.

¿Por qué no se queda así?
Ah bueno, ese es el conflicto de Andrés. Es duro y no puede soltarse. Siente que lo van a juzgar. Por suerte la autora superó eso.

En Encuentros, ¿la parte sexual tiene que ver con vos, con tus gustos y fantasías? ¿Julia sos vos? 
Sí, creo que esa piba tiene mucho, tal vez la que más tenga de mí. Es orgullosa, es sexual, es pasional, es no se si narcisa pero se mira, se busca el defecto. Solo le mejore algunas cosas y esa es la licencia que te da la ficción.

¿Qué le mejoraste?
Me mejore físicamente

Julia piensa en operarse las tetas…
Digo que "fantasea, aunque no le gustan como quedan las siliconas". Tal cual.

¿El post acción viene de tu realidad? Es factible imaginarte, la remera de morley…

Hacía mucho tenía ganas de escribir y describir ese clima, ese momento y “Encuentros” me dio la posibilidad y pienso que me quedó muy real de lo que vivo yo hoy por hoy al menos.

"Dejémonos de joder", calculo que es mucho vos misma y tus dudas sobre la vocación, las ganas de abandonar todo…

Escribo cuentos, más ficciones como Encuentros y los otros que generalmente son más cortos que son tal vez a modo de descarga, esos son evidentemente más personales. Como los que me describo a mí misma. Dentro de ellos “Dejémonos de joder” que es fruto de un momento fuerte de angustia y bronca.

"Castro barros", no logro entender quién es el que tenés enfrente. Te gusta, pero es un adulto. ¿Es un profesor que hayas tenido o es alguien que a vos te gustaría ser?
Claro, es un adulto. Me gusta pero ese gustar pasa por otro lado. Ese tipo fue real, lo vi en el subte, así como lo describí y me dio curiosidad. Extrapolé ese amor obviamente y el diálogo mental. Pero tengo una especie de fascinación por lo bohemio y por esos ámbitos que enumero. El historiador, el cineasta, el literato, el profesor de alma me dan sexy me dan amor, llamalo fetiche, como quieras.

Lo que no descubro es porqué ella se quiere poner bajo su tutela; porque es él el que fantasea con enseñarle. Pero ¿es ella la que proyecta y crea ese deseo en él?
En realidad no, es una proyección de la autora puramente. Pero Paulina personaje siente lo que está ahí, son esos sus pensamientos y están los de él también que son “reales” en el cuento, quiero decir que no los crea ella. Hay un deseo mutuo, real.

Vos autora querés crear esa atracción
Claro, ellos se sienten curiosidad, ganas de hablar, ganas de un café. Eso decía antes, el deseo y ese amor pasa por otro lado, no por lo físico sino por todo lo que los puede conectar, desde otro lugar.


Gracias Santi González Raffo

No hay comentarios:

Publicar un comentario